Nuestra historia
Al iniciar el siglo decidimos hacer producir Yolotepec, este predio tan especial para nosotros, ubicado en los Llanos de San Juan, del municipio de Tepeyahualco, Pue., en el sureste del Altiplano Mexicano.
Así que enfocamos nuestra visión y misión en preservar la flora y fauna nativas, para cultivar nopal y maguey ecológicamente, y para sostenerlo elegimos producir alimentos funcionales y atender los mercados bio regionales de Xalapa y Coatepec.
Al día de hoy queremos ofertar materia prima porque, aunque esos mercados son valiosos, el resultado obtenido no ha sido suficiente para proteger la flora y fauna de Yolotepec.
Con el proyecto Opuntia Bio nos proponemos renovar el esfuerzo para seguir cumpliendo nuestra misión primera que es proteger lo que ahora denominamos Reserva Natural Yolotepec (RNY), al tiempo que ofertamos excelente materia prima a empresas de alta conciencia ecológica.
Nuestro equipo
Ángel Mendoza
El guardián del predio. Autodidacta. Ha desarrollado los conocimientos necesarios para atender los cultivos. Conoce, ama y disfruta la RNY desde que era un niño.
Somos un pequeño equipo de trabajo
Conservamos
El impulso básico viene de la propia vida: la resiliencia de Yolotepec nos alienta a perseverar en su cuidado y así se perpetúe la vida que aquí se alberga.
Cultivamos
Preparamos la tierra y las semillas para sembrar de marzo a junio y cosechar hasta septiembre, octubre. Lo que digan las lluvias y las heladas primero. Abonar, podar, cuidar las plantas de manera ecológica. Ver crecer las plantas, resilientes, vigorosas, felices.
Deshidratamos
En un proceso lento, deshidratamos los cladodios de nopal para preservar su vida como materia prima.
Nuestra cultura
Nosotros
Hemos visto el rastro de la serpiente, que se muestra con el trueno de las primeras lluvias...
Hemos escuchado a la lechuza y al coyote, en las frías noches, brillantes de estrellas...
Hemos bebido de esta vida intensa, en las tunas y el aguamiel cosechados en tardes...
Somos Opuntia Bio
Sabemos que nuestro mejor aporte a la Vida es cultivar nuestras materias primas en un entorno de respeto a la biodiversidad y al suelo.
Por eso insistimos en hacer de la Reserva Natural Yolotepec un sitio de referencia para la comarca, en el uso del suelo, y en el cuidado de la naturaleza como patrimonio vital.
Valoramos
El Suelo
Respetamos los ritmos naturales de regeneración del suelo y de la naturaleza. Por eso mantenemos cultivos de temporada.
La Biodiversidad
La protegemos desde hace treinta años en la RNY, es nuestro pequeño aporte al cuidado de la ecología y del medio ambiente.
La Reserva Natural Yolotepec
El suelo, la geografía y la biodiversidad que permanece, hacen de la RNY un lugar único para cultivar plantas de nopal nutritivas, resilientes y felices.
La Ecología
Valoramos la vida como es y buscamos respetar en lo posible sus interacciones. Asimismo, valoramos y respetamos el trabajo que se hace en el mundo para preservarla.
Nos sentimos honrados con la encomienda existencial de cuidar la Reserva Natural Yolotepec. Será un placer atenderte para lograrlo juntos.